Nuestro Carnaval

El Carnaval de Negros y Blancos es la fiesta más grande e importante del sur de Colombia. Si bien por su indicación geográfica le pertenece a la ciudad de San Juan de Pasto,1​ también ha sido adoptada por otros municipios del departamento de Nariño y del suroccidente colombiano. Se celebra del 2 al 7 de enero de cada año, y atrae un considerable número de turistas colombianos y extranjeros.

El 30 de septiembre de 2000 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el comité de la UNESCO.2​

El Carnaval de Negros y Blancos tiene su origen en la fusión de múltiples culturas y expresiones, correspondientes a los Andes, la Amazonia y la cultura del Pacífico. El carnaval de negros y blancos nació en el siglo XVI en el año 1546. Este hecho lo caracteriza y distingue entre otras expresiones similares, empezando por la fecha en que se realiza, la cual tiene un origen netamente indígena, puesto que coincide con la celebración de la Luna (Quilla), que guarda reminiscencia con los rituales efectuados por los pastos y los quilla singas, culturas agrarias que, en época de cosecha, honraban con danzas a la luna, y en otros rituales hacían rogativas al sol, para amparar sus cultivos.

¿Quieres saber más de nosotros?

Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, no dejes de suscribirte a nuestro boletín. Puedes hacerlo simplemente rellenando los siguientes datos:

Thank you for subscribe!
There was an error in the process. Please try again.

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Te invitamos a seguirnos para que estés al tanto de lo que pasa en NUESTRO CARNAVAL.

Nuestros Patrocinadores