s

Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem ei est. Eos ei nisl graecis, vix aperiri consequat an.

ABONO INDIVIDUAL PRECIO FULL (Incluye los 5 Días).

//ABONO INDIVIDUAL PRECIO FULL (Incluye los 5 Días)

Detalles

Estado: open
Disponibles: 50000

31 DE DICIEMBRE – DESFILE DE AÑOS VIEJOS

El 31 de Diciembre de cada año, las calles de la ciudad se llenan de muñecos elaborados con ropa vieja, papel y aserrín, (antiguamente se complementaba su relleno con pólvora). Estos muñecos representan el “año viejo” que acabará a la medianoche, cuando serán quemados en un ritual de remotos y profundos significados. El evento principal del día, con participación de multitudes, es el conocido como “Desfile de Años Viejos” en el cual, a través del recorrido de la Senda del Carnaval, desfilan pequeñas Carrozas, de calidad y tamaño inferior a las de los días de Carnaval, haciendo alegoría a los hechos del año, en especial tocando temas políticos, en los cuales el año que agoniza deja su “testamento” cargado de ironías, relacionadas con todo lo que ha sobresalido en ese transcurso de tiempo, tanto para la ciudad como para el país. Los creadores de los mejores muñecos, reciben premios en efectivo.

DESFILE DE CARROS ANTIGUOS

Si bien es cierto, la actividad principal del 31 de Diciembre es el Desfile de los Años Viejos, en contraste, la Reina del Carnaval abre el evento en un colorido desfile de carros antiguos, los cuales deben cumplir con un mínimo de requisitos para poder participar de la muestra que se hace a lo largo de la Senda del Carnaval.

02 DE ENERO – CARNAVALITO

Aquello que comenzó como un juego de niños imitando a sus mayores, recreando el Desfile del día de Blancos, se ha convertido en un evento con identidad y dinámica propia dentro de las fiestas de Negros y Blancos, con intenso arraigo popular y apoyo de todos los sectores comprometidos en el Carnaval. Desde hace unos 40 años, el día 2 de Enero los niños realizan su propio Desfile de Carrozas en escala infantil, concebidas y elaboradas por ellos mismos, en aquello que para muchos es una iniciación en la actividad artesanal y artística, en elaborar carrozas y alegorías ambulantes. Con el correr del tiempo ese juego se transformará paralelamente con el crecimiento físico e intelectual del pequeño artista y jugador, que culmina, alcanzada su edad adulta, con su participación en el gran Desfile Magno del 6 de Enero.

03 DE ENERO – DESFILE COLECTIVOS COREOGRÁFICOS

Los Colectivos Coreográficos, caracterizados por contar, cada uno, con varios centenares de músicos y danzantes de vistoso colorido y ritmo, fueron separados del Desfile Magno para crear un nuevo desfile de carácter eliminatorio, el cual se realiza el 3 de Enero, en un recorrido por la Senda del Carnaval en sentido inverso al de los demás desfiles, culminando en la noche en el Estadio Departamental Libertad representando motivos de origen andino. De este desfile, el jurado calificador designa un ganador, y éste, junto con el que obtiene el segundo puesto, son los únicos Colectivos Coreográficos que participarán el 6 de Enero.

04 DE ENERO – FAMILIA CASTAÑEDA

El 4 de Enero de 1939 se organizaba una cabalgata de más de 150 jinetes como vísperas al juego del 5 y 6 de Enero, en ese momento arriba a Pasto una familia colono antioqueña provenientes del oriente, compuesta por el padre, la madre, y sus hijos seguidos por peones cargados de petacas, baúles, jaulas con animales y otras pertenencias. Estos jinetes incluyeron a los viajeros en medio del desfile en trance de promocionar el Carnaval. El grito histórico resonó alegre dándoles la bienvenida: “Que Viva la Familia Castañeda”.

Los desfiles tradicionales del Carnaval de Pasto empiezan conmemorando la Llegada de la Familia Castañeda el día 4 de Enero, en una conmemoración tradicional de este hecho, se organizan estampas representativas que en el año 2019 desfilarán bajo la temática Historias que cuentas las calles, corregimientos y veredas de Pasto.

06 DE ENERO – DÍA DE BLANCOS

El 6 de Enero es el día de la Fiesta Grande, Día del Desfile Magno. En contraste con el día anterior, en esta fecha los pastusos se pintan de blanco, generalmente con talco perfumado, harina y cosmético blanco. La atracción principal, además de verbenas populares en las plazas y calles de la ciudad, es el llamado Desfile de Carrozas, disfraces, comparsas, murgas y carrozas no motorizadas. Este gran desfile cubre un recorrido aproximado de siete kilómetros, en un sendero que recorre las calles del centro de la ciudad, pasando por la Plaza del Carnaval y parte de las avenidas de la periferia que en conjunto, conforman la llamada Senda del Carnaval. La gran mayoría de los ciudadanos, más otros tantos miles de turistas y visitantes se vuelcan a las calles para presenciar este Desfile Magno, aplaudiendo y arrojando confeti o serpentinas a los participantes, todos danzando al ritmo de canciones tradicionales y típicas, como La Guaneña, El Trompo Sarandengue, el Son Sureño, El Chambú, y otros ritmos como sayas y composiciones andinas inéditas que se estrenan cada año. Las expresiones características de este día son: ¡Viva el 6 de Enero!, !Que vivan los Blancos! y en los últimos años se ha convertido en infaltable: ¡Que viva Pasto Carajo!, pronunciado tanto por lugareños como por turistas.

VER GRADERÍA
* Terms & Conditions Apply
close-link