Salvaguardia

Escrito por Super User on . Posted in Blog

Se entiende por Salvaguardia las medidas encaminadas a crear condiciones para asegurar la sostenibilidad del PCI en el tiempo a partir de su documentación, investigación, preservación, protección, promoción, fomento, transmisión, revitalización, y también mediante el respeto a la tradición y la sensibilización de la comunidad sobre dicho patrimonio. Tiene que ver también con el propósito de asegurar la continuidad de las comunidades involucradas en las manifestaciones del PCI, con el objetivo de proteger la diversidad cultural. 

La Salvaguardia, es entonces, una herramienta dirigida a construir las condiciones necesarias para que el PCI continúe existiendo, y para animar a las comunidades creadoras y portadoras a promulgar y recrear aquellas expresiones, representaciones y prácticas que constituyen un patrimonio cultural vivo. 

Para la salvaguardia del PCI colombiano, la Ley 1185 de 2008 establece una herramienta denominada Plan Especial de Salvaguardia. Este proceso de salvaguardia debe reconocer la naturaleza dinámica de las manifestaciones del patrimonio inmaterial y debe ser concertado y realizado por las comunidades. Para el desarrollo de esta estrategia, el Ministerio de Cultura ha forjado metodologías participativas de planeación y gestión del PCI incluida la generación de espacios de diálogo intercultural con las comunidades y colectividades. Lo anterior comprende el diseño y aplicación de metodologías participativas de salvaguardia diseñadas de acuerdo al tipo de manifestaciones y a las particularidades culturales de cada población.

Igualmente, el Ministerio de Cultura promueve la investigación, la documentación y el desarrollo de inventarios y registros del PCI, de acuerdo con los objetivos y estrategias fijados en la Política de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Patrocinadores