¿Qué es el Carnaval de Negros y Blancos?

El Carnaval de Negros y Blancos es una celebración popular andina que tiene lugar del 2 al 7 de enero en la ciudad de Pasto, ubicada en el departamento de Nariño, al suroccidente de Colombia, en la frontera con Ecuador. Desde el año 2009 fue considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se trata de uno de los carnavales más importantes de Colombia y Suramérica, debido a la confluencia entre su enorme despliegue artístico y el goce del juego en las calles. Es un festejo abierto que posibilita el encuentro sensible con el otro, sin distinción de ningún tipo, y también el ingreso a un mundo de esplendor y fantasía. Esta mezcla deviene en una catarsis colectiva que sana y armoniza el espíritu.

Durante estos seis días, Pasto suspende su cotidianidad para dar paso a la senda del carnaval por donde desfilan monumentales carrozas, colectivos coreográficos con trajes coloridos, murgas musicales, danzantes andinos y muchas otras expresiones artísticas que encienden el alma festiva de la ciudad. Al mismo tiempo, se baila en las plazas públicas con programación musical durante todo el día, y se juega en la calle usando la “pintica” que es el acto lúdico de pintar con cosméticos los rostros. Así, con las caras pintadas, se borra las diferencias sociales y se crea un abrazo colectivo que goza pacíficamente.

El origen del Carnaval de Negros y Blancos vienen desde la época colonial y, como su nombre lo indica, tiene un rasgo mestizo en el que confluyen los rituales de los pueblos indígenas originarios, con la herencia hispánica basada en la tradición cristiana y la memoria de las naciones africanas esclavizadas. Este carnaval ha trascendido en el tiempo debido, en un primer momento, a la necesidad de incluir en el calendario laboral, un periodo de descanso y de fiesta. Posteriormente, gracias a su enorme arraigo popular, su fuerza cultural y la generosidad de sus cultores, se ha convertido en un evento masivo que atrae miles de turistas cada año.

Invitamos a todos, todas y todes, a visitar la ciudad de Pasto durante los días de carnaval. Es una experiencia maravillosa que les dejará recuerdos alegres y coloridos en su corazón.

¿Por qué somos patrimonio?

Dossier: Expediente Carnaval

Plan Especial de Salvaguardia